Propuesta de estilo de liderazgo adecuado, elaborada partir de un caso práctico de equipos de trabajo

La camioneta que camina
Eduardo Garcia Carcaño
19 de agosto de 2016

Técnicas que podrían haberse empleado para optimizar los resultados


1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Ante todo, hay que tomar en cuenta que el problema sea importante, es decir, que su solución sea del interés de todo el grupo o de su mayoría; esto facilitar que se generen los medios para resolverlo.

2. IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA

Conocer las causas de un problema es una importante condición para solucionarlo. Las respuestas a preguntas como estas, nos ayudarán a escoger el método o forma de solución más adecuada. Se evitan acciones innecesarias y se localizan medidas urgentes, si el problema está bien escogido y sus causas bien definidas, el proyecto ya ha avanzado en un 50 por ciento.

3. DEFINICIÓN DE PROPÓSITOS
Es muy importante precisar qué es lo que se quiere lograr, es decir, cuales son los objetivos o los propósitos. Las personas que están de acuerdo en que lo primero es mejorar los caminos de la comunidad, pueden estar pensando en soluciones con diferentes caminos.


4. INVESTIGACIÓN DE INFORMACIÓN ÚTIL
Toda información puede resultar provechosa para la resolución de un problema. Obtener el mayor conocimiento posible sobre aquello que nos afecta es necesario para comenzar a combatirlo.


5. IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS
Determinar los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, ayuda a conocer las posibilidades reales y las potenciales para solucionar un problema.

6. DEFINICIÓN Y CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES
Esta es una medida muy importante para iniciar las acciones concretas que resolverán el problema. Cada una de las actividades debe tener una razón y una meta especifica que justifique su ejecución. Al alcanzar esta meta, debe haber otra actividad que asegure la continuidad y el desarrollo del proyecto.

7. DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Esta etapa del proyecto corresponde a la acción propiamente dicha. En el ejemplo anterior, cada uno de los miembros de la comunidad debe ejecutar eficazmente las actividades que le fueron asignadas según sus conocimientos o sus posibilidades. Todos deben desarrollar su trabajo de acuerdo con los objetivos que se fijaron y siguiendo el calendario de actividades del proyecto.





8. EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES
En el calendario de actividades conviene marcar algunos momentos durante todo el proyecto, para valorar cómo y cuánto se ha avanzado.



Estrategias que podrían haberse empleado para optimizar los resultados.

·        1.- Mantiene un registro actualizado con los resultados obtenidos por los alumnos en cada nivel que atiende.
·        2.- Identifica cuáles son los contenidos que requieren ser reforzados.
·        3.- Compara los resultados con los del nivel, diseñando en conjunto estrategias para mejorar los resultados.
·        4.- Presenta informes sobre la aplicación de las estrategias aplicadas, con evaluación de su impacto.
·        5.- Fortalece las áreas que interesan especialmente a los estudiantes de acuerdo a los resultados de los test vocacionales u otras estrategias aplicadas de acuerdo al nivel.
·        6.- Refuerza los contenidos que aparecen deficientes en las pruebas de medición externa.
·        7.- Analiza los resultados de los estudiantes con necesidades educativas especiales, en conjunto con los especialistas, y toma decisiones para potenciar el aprendizaje a través de estrategias metodológicas conjuntas.
·        8.- Re-formula su metodología de enseñanza a la luz de los resultados.

Técnicas y/o estrategias que pueden emplearse para convertir algún equipo al que se pertenece, en un ETAD.

1. Define un objetivo.
Necesitas fijar una meta, los pasos necesarios para llegar a ella y comunicar todo claramente y sin descuidar detalles.
2. Busca a las personas correctas.
El objetivo de trabajar en grupo es integrar personas con diferentes niveles de conocimiento y experiencia para alcanzar una meta específica. De esta buena "combinación" depende, en gran medida, el éxito de un proyecto.
3. Crea una estructura de trabajo.
Tu misión es liderar y, para hacerlo, necesitas apoyarte en una estructura que facilite la comunicación entre los miembros y el seguimiento de los compromisos adquiridos internamente y con otros departamentos o empresas.

4. Comunica con claridad.
Tu equipo necesita saber hacia dónde va. Puede que tú lo tengas claro, pero preocúpate que todos también lo entiendan.
5. Forma líderes.
Un buen equipo debe trascender y, para que esto pase, lo mejor que puedes hacer es formar líderes al interior del grupo. Ellos tomarán tu lugar en éste u otros proyectos. Eso es bueno para ti y para todos.
6. Delega y da poder de decisión.
La mejor forma de controlar la evolución de un equipo es organizar reuniones periódicas (semanales, quincenales o mensuales) y facilitar que todos puedan compartir ideas.
7. Reconoce logros personales y grupales.
Recompensa y celebra públicamente los éxitos individuales y colectivos. Recuerda que reconocer no es lo mismo que adular
8. Fomenta la flexibilidad.
Es en este punto donde sabrás si elegiste a las personas correctas. Es frecuente que los objetivos planteados en el inicio cambien o se re definan.
9. Entrega los recursos necesarios.
Un buen equipo sabe exigir y un buen líder debe aprender a conceder. Recuerda que debes proveer todos los recursos necesarios, aunque no estés de acuerdo en todas las peticiones.

Reflexiones sobre el desempeño del líder


1.     Es una interacción entre los miembros de un grupo, en el que los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor grado que los actos de estos últimos afectan a los líderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo.

2.     El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los líderes se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos.

Cómo afecta el desempeño de los equipos en el clima laboral

A nosotros nos afecta en los factores ambientales o higiénicos como: el insomnio, el clima, el ruido, la iluminación, la calidad del aire, la mala comunicación entre empleados, la alimentación, etc. Cuando se produce su ausencia, actúan como factores des-motivadores siendo importantes potencia-dores de estrés que por lo general que nosotros estemos de mala y de una mala gana de trabajar y no tener un buen desempeño al trabajar.

Impacto personal a partir de la experiencia de trabajo con equipos

Muchas personas les ocurre esto, pero sucede en todas partes, también en la escuela pasa que por lo general muchos compañeros o hasta yo en general estamos amargados ya sea por el clima o el ruido y esto genera un mal desempeño y no ponemos una atención bastante clara para escuchar las conversaciones o las indicaciones de los maestros.





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